Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Anuario 2015. Agosto

Cien mil seguidores de la marea electrónica inundaron Villaricos




ACTUALIDAD ALMANZORA / 06·02·2016


Cerca de 100.000 personas llegadas de distintos puntos del mundo dejaron 10 millones de euros en la comarca y disfrutaron de una nueva edición del conocido festival de música electrónica Dreambeach, que empleó a cerca de 800 personas y atrajo a más de 200 periodistas acreditados hasta Villaricos. En el otro lado de la moneda, están los arrestos por tenencia o tráfico de drogas, los atascos de tráfico y daños en algunas de las residencias alquiladas.

DRV, el socio necesario

Para que los altos cargos de Cajamar entraran a especular en el espacio inmobiliario comarcal constituyendo empresas ligadas al ladrillo y vendiéndolas a los pocos meses sin haber desarrollado un solo proyecto, era necesario contar con alguien que se moviera en el sector como pez en el agua. Esa persona era el antense Diego Rodríguez Valero, la cara del grupo DRV.
El emporio que representaba Valero a principios y mediados de los 2000 abarcaba al menos 34 sociedades, el 98% dedicadas a la promoción y construcción. Mientras Valero era socio del director general de Cajamar, José Luis Heredia; el actual subdirector general, Bartolomé Viúdez; y el jefe de la zona Levante Francisco Alonso, la entidad le proporcionaba importantes créditos para seguir adelante, si bien estos préstamos resultaban en gran parte fallidos causando un perjuicio a La Caja, que se veía en la necesidad de cobrarse con activos tóxicos.
Rodríguez, Heredia, Viúdez y Alonso formaron sociedad en Nieva Golf Inmobiliaria SL, Promociones Huertos del Castillo SL y Vera Gestión del Patrimonio SL. Las acciones de los banqueros en las dos primeras fueron compradas por Gruinver 6 SL, una de las sociedades de Valero. Los tres altos directivos de La Caja usaban para operar una cuarta mercantil, Dopucasa SL.
Alcanzar a saber las cantidades que Cajamar prestó a las empresas del antense no resulta fácil de calcular, aunque como mínimo debieron sumar no menos de 40 millones de euros.


Patrimonio en peligro

El acto organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora para conmemorar el 155º aniversario del nacimiento de Louis Siret, se convirtió en reivindicativo reprobando a la actitud de las administraciones en virtud del tono de la intervención de uno de los ponentes, el historiador y editor Juan Grima.
Grima centró su exposición en denunciar el historial de desidia y abandono que las administraciones contemplan con el patrimonio histórico del Levante, y enumeró un sinfín de atropellos cometidos, como el abandono y degradación posterior de la primera máquina de vapor que hubo en España, en Sierra Almagrera, tras su restauración; de Fuente Álamo después de la millonaria inversión del Instituto Arqueológico Alemán; de los hipogeos de la Necrópolis fenicia de Villaricos, que llegaron a ser usados como corral por un rebaño de cabras tras su puesta en valor; del yacimiento de Baria, en Villaricos, hoy urbanizado por la desidia de la Junta de Andalucía; que en Antas, la capital de la Cultura Argárica, no haya nada que contemplar y El Argar se desmorone a cachos cada vez que sale el río; la falta de protección de la mezquita de Serena... y así hasta un largo etcétera.

Sin dinero para el río

En agosto conocíamos que la Junta de Andalucía no preveía gastar partidas significativas en el río Antas durante los próximos seis años, según su plan sexenal aprobado el día 4 de este mes por el Consejo de Gobierno andaluz, que especificaba que de los 62,75 millones de euros contemplados para emplear en infraestructuras hidráulicas hasta el año 2021, algo más de 58 irían destinados a dos obras en las provincias de Huelva y Málaga, quedando sólo 4 millones para el resto de actuaciones en toda Andalucía. El proyecto de intervención en el río Antas está valorado en 43 millones de euros.
Los habitantes de Pueblo Laguna y Puerto Rey pueden esperar sentados alguna intervención de la administración andaluza que sirva para algo, al menos hasta el año 2022. Eso, mientras miran con temor al cielo.
Para el alcalde de Vera, Félix López, “se queda huérfana la obra del cauce del río Antas”, mientras que Isabel Belmonte, regidora de Antas, se mostraba más contundente: “es una putada”.

6,4 millones a las costillas

Esa es la cantidad que podría verse obligado a pagar el Ayuntamiento huercalense por diversos procesos judiciales “derivados de la oscura” gestión del PSOE, según la edil de Hacienda, Maribel Sánchez. Dos afectan, en su faceta como promotor, al exalcalde Diego Ortega, que, según los jueces, sufrió profesionalmente –es promotor- una persecución por parte del anterior gobierno socialista. El gobierno popular, temiendo lo peor y después de que se hubieran dictado varias sentencias en contra, una de ellas firme por importe de 260.000 euros más las costas, se ha puesto manos a la obra para buscar financiación del Estado para poder hacer frente a la millonaria cifra, que podría alcanzar los 6,4 millones. Un juzgado de Almería ya ha fallado en primera instancia contra el Consistorio, al que ha condenado a pagar al exalcalde Diego Ortega la cantidad de 2,6 millones de euros, a los que habría que añadir intereses y costas si el TSJA la declara firme. 

‘Costra’ del Sol

La asociación de vecinos Veraplayazul denunciaba el mal funcionamiento de la depuradora de Palomares como causante de los vertidos de “aguas malolientes” que producen “charcas” y “mosquitos” en la desembocadura del río Almanzora, así como a las administraciones por una desidia que comparan con las maneras del franquismo.
Manuel Pérez, uno de los miembros del colectivo, echaba en falta la misma acción, información y transparencia en lo concerniente a la limpieza del cauce que ha faltado, según sus palabras, al asunto de las bombas de Palomares.
“El medioambiente y las personas sufrimos el deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Palomares. Como consecuencia de esto, se vierten junto a la desembocadura aguas malolientes que son criaderos de mosquitos y de verdín, provocando una gran extensión de algas secas de varios centímetros de grosor”.

10 millones en ahorro

Así lo reflejaron las liquidaciones presupuestarias de 2014. En términos relativos, la corporación más ahorradora, 500.000 euros, un 38% del total presupuestado, fue la de Bédar, cuya deuda total era de 1.840 euros.
Como garbanzo negro, el Ayuntamiento de Garrucha. El ahora exalcalde Juan Francisco Fernández gastó 90.000 euros más de lo que recaudó, siendo el único consistorio que no consiguió equilibrar su cuenta de resultados.

Se constituye la Mancomunidad

El alcalde de Huércal Overa, el popular Domingo Fernández, fue reelegido presidente del ente supramunicipal en la sesión constituyente del nuevo mandato, en el que por primera vez las fuerzas políticas están equiparadas y, también por primera vez, dos candidatos pugnaron por la presidencia. Catorce votos obtuvo Fernández y otros tantos –incluidos los de Somos Turre y el PA veratense- la socialista María López, un empate resuelto en base a los estatutos, que marcan que es el grupo con más representación el que decide. Este arranque con discrepancias no auguraba, sin embargo, un mandato falto de consenso, entiende Fernández. “La voluntad de acuerdo por nuestra parte va a seguir existiendo”, afirmaba el también alcalde de Huércal Overa.
Por su parte, el portavoz socialista y alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, propuso una alternancia de dos años en la presidencia, cuestión rechazada por los populares, pero “no tiene por qué haber mal rollo, siempre nos hemos llevado bien”, apostillaba Ramos. El tiempo habría de decir la última palabra.

¿Quimioterapia en Huércal?

Carmen Crespo y Aránzazu Martín, parlamentarias almerienses del Partido Popular, anunciaron en rueda de prensa el 19 de agosto que su grupo iba a presentar una Proposición No de Ley para exigir a la Consejería de Salud “la implantación de las unidades de oncología y quimioterapia en los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada”, ya que, según explicó Espinosa, “en Almería tenemos dos hospitales comarcales [los del Poniente y Huércal Overa] y no hay unidad de tratamiento quimioterápico en ninguno de los dos”.
La parlamentaria del PP explicó que “uno o dos especialistas en Oncología” se desplazan una vez a la semana a Huércal Overa para atender a pacientes de este distrito sanitario.
Sólo un día después, la delegación de Salud en Almería desmentía las acusaciones y afirmaba, en un comunicado, con total rotundidad, que “los pacientes oncológicos tienen garantizada su asistencia” y que “el Hospital de Huércal cuenta con unidades de tratamiento quimioterápico”.
Desde el lado de los trabajadores, Jacinto Lizarán, responsable de UGT, sostenía que “en Huércal Overa se operan muchos tipos de tumores, como los de mama o la mayoría de los de colon, los martes hay una consulta de Oncología y se administra quimioterapia. No existe un servicio de Oncología completo, pero sí atención”.

Aquí no hay quien viva

A diferencia de lo que acontece en la popular serie televisiva, nadie quiere ser presidente de su comunidad de vecinos, todo el mundo prefiere escabullirse y la gestión se encarga a un profesional.
La labor del administrador es mediar, intentar poner paz en juntas en las que incluso se llega a las manos.
Uno de estos profesionales, Félix Rodríguez París, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, ha llegado a encontrarse con quejas sobre una pareja que hace el amor de una manera muy ‘sonora’, con viviendas usadas como burdeles en una comunidad de Palomares y vecinos que no entienden que está prohibido meter cristal o fumar en un recinto usado por niños.
Cosas de la convivencia entre humanos.

Veratense asesinada

Olga F. E. era una mujer de 44 años oriunda de Vera, donde aún viven sus padres. El 12 de agosto fue asesinada presuntamente por su expareja en una calle de Castelldefels sobre las 6:30 de la mañana, cuando acababa de salir de su familia para ir a trabajar. 

PARA LA BIO DEL AUTOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...