Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

“No hemos duplicado el número de políticos liberados”

La alcaldesa de Los Gallardos, María González, habla de su gestión al frente de uno de los Ayuntamientos más saneados económicamente de la comarca. Su secreto es muy simple: "No gastamos en nada que no nos podamos permitir"



María González 
 Miguel Ángel Sánchez / 12·07·2016

Esta socialista dirige un Ayuntamiento que, junto al de Bédar, presenta el mejor expediente económico de la comarca. Mantiene una deuda simbólica de poco más de 100.000 euros en formato de crédito cuyas mensualidades están al día. Pero la oposición se queja de que tiene poca correa en los plenos, de obtener la información municipal dosificada y de que la alcaldesa quiere abarcar mucho con nuevos equipamientos que luego no pueden abrir por la falta de usuarios o por una mala planificación de los accesos o las obras de urbanización.
Recientemente se aprobaron los nuevos presupuestos que contemplan dos sueldos políticos más. En total 4 nóminas.
María responde que su gestión jamás sobrepasa la capacidad económica del Consistorio. “Hacemos las cosas de acuerdo a las prioridades y no gastamos en nada que Los Gallardos no se pueda permitir”.
  
- Desde la oposición le afean que haya duplicado el número de políticos liberados en su gobierno.
- No veo mala fe, pero sí ignorancia en las afirmaciones de la portavoz del PP. El Ayuntamiento está económicamente bien, y no es ningún mérito, es mi obligación que así sea. Tengo que decir a la oposición que no se han duplicado los ediles liberados en Los Gallardos. Desde 2003 éramos tres los cargos políticos, pero al iniciar este mandato quitamos una dedicación. Sin embargo, durante este año he sido consciente de que la gestión del pueblo exige más trabajo y hemos recuperado el puesto que suprimimos y añadido otra persona más. En cualquier caso, repito, lo que se ha hecho es necesario y Los Gallardos se lo pueden permitir.
- Dicen sus contrarios que se trata de pagar favores.
- No tengo que pagar ningún favor a nadie ni nadie me ha pedido un sueldo. Yo venía observando el trabajo que ya estaba desempeñando una concejal de manera desinteresada, sin abrir la boca, y me parecía justo que cobrara un sueldo por lo que ya estaba haciendo, consulté al interventor, que me dio su consentimiento, y como la salud económica del Consistorio lo permitía, decidimos aprobar la dedicación remunerada de esa persona.
- ¿El número de liberaciones que hay en Los Gallardos es equiparable al que hay en otros pueblos de similares características en cuanto a población, extensión del término municipal, presupuesto...?
- No me parece correcto establecer comparaciones.
- ¿A qué se dedican estos nuevos ediles liberados?
- La labor es muy importante. Uno de los campos que reforzamos es asuntos sociales que, por desgracia, hoy día son tan abundantes y necesarios de afrontar, aunque en este Ayuntamiento todos hacemos de todo y echamos una mano en lo que hace falta. Cuando hay una obra importante, todos estamos pendientes. En las fiestas ocurre lo mismo. No trabajamos con delegaciones expresas.
- ¿Han tenido que renunciar a su trabajo las personas del equipo de gobierno liberadas ahora?
- No, estaban paradas. Una de ellas lleva conmigo desde 2003 sin cobrar. Yo misma estuve dos mandatos trabajando en el Ayuntamiento sin sueldo. Por la tarde cerraba mi negocio para dedicarme a las tareas del pueblo, pero hay más personas en el equipo de gobierno sin trabajo y no van a estar liberadas. Aquí tenemos claro que lo que mandan son las necesidades de los ciudadanos y las posibilidades que haya. En este caso, yo asumo la responsabilidad. Me he visto en ocasiones muy agobiada y cuando estoy en la calle o de viaje en busca de financiación y ayudas para diferentes proyectos, sólo queda un responsable del equipo de gobierno. He de decir que si las cuentas no permitieran retribuir la dedicación, yo sería la primera que renunciaría a ella.
- Los Gallardos es de los pocos pueblos de la comarca, por no decir de la provincia, que puede presumir de unas cuentas saneadas ¿cuál es la deuda a día de hoy?
- ¡Uy! No lo sé de cabeza con exactitud, pero está en ciento y poco mil euros. Debo reconocer que Bédar está mejor que nosotros, pero sí es verdad que estamos bien. Esa pequeña deuda se debe a que, para asegurar el pago del gasto corriente, tenemos por costumbre recurrir a préstamos para poner nuestra parte en las obras que se hacen con cargo a los Planes Provinciales. Para nosotros es fundamental tener al corriente de pago tanto a proveedores como a los trabajadores.
- ¿Cómo calificaría usted los presupuestos recientemente aprobados para Los Gallardos?
- Son los mejores posibles. Reales. Esto no es tan complicado, son habas contadas: Los ingresos se conocen y eso es lo que se puede gastar, ni un céntimo más.
- La oposición se queja de que construyeron ustedes un Espacio Escénico que no puede abrirse porque lo situaron a menos de veinticinco metros del eje de la carretera, que eso ha supuesto asumir el tramo urbano de la nacional para que sea una calle más y que, aún así, no se podrá disfrutar por los vecinos hasta 2018 porque no contemplaron su urbanización ni los accesos.
- Yo veo ahí una cuestión de prioridades. Nosotros hacemos lo que el Ayuntamiento de Los Gallardos puede pagar y nuestra prioridad para los Planes Provinciales en 2016 es erradicar el punto negro que tenemos en el cruce de Huerta Nueva. Son demasiados accidentes los que se producen ahí. El año pasado hubo uno con un muerto. El Partido Popular creerá más importante la urbanización de la parcela del Espacio Escénico, y me parece legítimo, pero yo doy prioridad a la vida de los vecinos, por eso, en 2016, el dinero de Los Gallardos se invertirá en el cruce de Huerta Nueva. Lo del Espacio Escénico lo resolveremos en 2017.
Y en lo que respecta a que hemos asumido la travesía de la carretera, tengo que decir que el Ministerio de Fomento lleva varios años ofreciéndonosla, pero le hemos dicho siempre que hasta que estén hechas las rotondas del cruce de Bédar y, sobre todo y en primer lugar, la del Apolo, la que tiene que sustituir al actual cruce con la carretera de Garrucha, no vamos a recoger la competencia.
Hay partidas para hacerlas en los presupuestos generales del Estado de 2016, y se lo agradecí personalmente al Subdelegado del Gobierno, pero a día de hoy aún no se ha licitado. De momento es sólo buena voluntad. Hemos asumido los 500 metros del frente del pueblo que corresponden con la antigua carretera nacional, pero el resto no lo haremos hasta que estén hechas las rotondas. No queremos que esas obras se queden en el aire.
- Y Alfaix sin depuradora desde la riada de 2012.
- Era una instalación provisional que financió una urbanización privada, porque desde 2010 está prevista la construcción de un colector que conduzca las aguas residuales de esa barriada hasta Los Gallardos y, de ahí, hasta la depuradora comarcal que tiene pendiente construir la Junta de Andalucía para dar servicio a nuestro pueblo y a Garrucha, Turre y Mojácar. De momento, GALASA está salvando la situación en Alfaix como puede. Tenemos el compromiso de la Junta para hacer el colector. Estamos a la espera.
- También esperarán la depuradora para varios pueblos que se anunció hace diez años.
- Pues sí, la futura depuradora ha estado incluida en los presupuestos de la Comunidad en varios ejercicios, pero seguimos igual.
- ¿Le pone a usted colorada la laxitud de una administración que gobierna su partido?
- No me pone colorada, me pone negra, que es el color de la indignación. Colorada es el de la vergüenza, que yo no tengo por qué sentir porque sigo trabajando y exigiendo una solución. Mi pueblo está siempre por delante de mi partido. Sé que hay otros proyectos en marcha, como la depuradora de Huércal Overa, y otros más pendientes, pero en esto soy crítica con los míos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...