Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

El Jefe Oller no quiere que trascienda lo que recibe en concepto de ‘gratificaciones extraordinarias’

El Grupo Independiente por Garrucha (GIGA) destapa que ha vuelto el reparto de gratificaciones extraordinarias a la Policía Local de Garrucha y que el encargado de hacerlo, el Jefe Oller, es quien percibe la mayor parte del dinero


José Antonio Oller durante una procesión en el Garrucha.

Javier Irigaray / 11·01·2017

El Grupo Independiente por Garrucha (GIGA) destapa que ha vuelto el reparto de gratificaciones extraordinarias a la Policía Local de Garrucha y que el encargado de hacerlo, el Jefe Oller, es quien percibe la mayor parte del dinero. Además, Oller estaría haciendo lo imposible por intentar tapar una conducta que al concejal Bernardo Simón le resulta “cuanto menos escandalosa”.

Dicen que el hombre es animal de costumbres. Tal vez por eso haya vuelto a Garrucha la práctica de distribuir dinero entre los agentes de la Policía Local en concepto de ‘gratificaciones extraordinarias’, que traducido al lenguaje común son ‘horas extras’, una tradición desterrada por el Ayuntamiento en 2009 cuando el cuerpo era dirigido por Javier del Pino. Del Pino fue contratado por el gobierno municipal del PP a raíz de las serias discrepancias con el responsable policial de ese momento, José Antonio Oller, al que los populares destituyeron y llegaron a expedientar hasta en dos ocasiones. Era –según el exregidor Juan Francisco Fernández- “el brazo político del PSOE en el Ayuntamiento”.

Pero ahora, con el retorno al gobierno municipal de quienes le nombraron en 2005, los socialistas, Oller ha tomado de nuevo las riendas del Cuerpo recuperando los complementos salariales por horas extras. El propio Oller se encarga de repartirlas, lo que estaría en el origen de serias disputas entre los agentes, incluida la ocurrida el pasado 23 de septiembre, cuando dos compañeros se ‘engancharon’ en la armería.

El refranero español asegura que quien parte y reparte se lleva la mejor parte, y lo que acontece en el cuartel garruchero, según denuncia el concejal de la oposición Bernardo Simón (GIGA), parece que viene a confirmarlo, pues a día 30 de septiembre ya ha recibido José Antonio Oller 5.691 euros desde el inicio del mandato del PSOE –en junio del 2015-, de los cuales, 3.898 responden a un plus por horas en los primeros nueve meses de 2016. En septiembre, de 1.008 euros que ‘premiaron’ extraordinariamente a la Policía Local, “576 cayeron en el bolsillo del Jefe. Más de la mitad”, cuenta Simón.

Pero al cabeza de los municipales de la Villa parece no gustarle que se enteren los ciudadanos ni el resto de agentes de cuánto recibe en la mano derecha de lo que reparte con la izquierda, porque el pasado 18 de octubre solicitó a la Junta de Gobierno que sus acuerdos, “en relación a las cantidades [extras] a percibir” por los agentes, detallen “el cómputo total de las retribuciones”, es decir, que no trascienda cuánto corresponde a cada uno, incluido él, por “trabajos realizados en días festivos”.
La petición fue llevada para su discusión y, si procedía, aprobación al pleno ordinario celebrado el pasado 25 de octubre, pero quedó aparcada porque, según el secretario de la Corporación, “pudiera existir una contradicción” entre la Ley de Protección de Datos, en que basaba su petición el Jefe de la Policía Local, y la de Transparencia.

No obstante, desde la oposición, el GIGA se opone tajantemente a la solicitud: “hay que hacer público lo que se lleva Oller” –explica su concejal-. Y añade: “En primer lugar, porque es ridículo y, además, porque la legislación española exige que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la forma en que se emplea el dinero de sus impuestos. Es más, me parece extraordinario que el secretario tenga que pedir asesoramiento a la Dirección General de Administración Local. Actualmente, sólo se da el importe, el concepto y el nombre del receptor, es decir, ningún dato sujeto a protección”.

El portavoz del Grupo Independiente anunció que “hemos solicitado a la alcaldesa que nos desglose por escrito el contenido del ‘Pacto de Funcionarios’ a que alude el señor Oller en su petición, así como cuántas horas extras están echando los agentes, y quiénes, cuándo, en qué lugares y con qué motivos se emplean esas jornadas extraordinarias. Nos ha llamado mucho la atención que el Jefe se lleve 576 euros por ese concepto en septiembre, un mes en que no hay acontecimientos fuera de lo habitual en Garrucha”.

Advierte Bernardo Simón que “con los números que aporta el Ayuntamiento, se podría estar incumpliendo la ley en materia de horas extraordinarias, que no podrían exceder las 80 anuales por trabajador, mientras que Oller habría sobrepasado ampliamente las 200 en septiembre, cuando aún quedaban tres meses por delante para acabar 2016”.

JUEZ Y PARTE

Pues bien, el concejal del GIGA cursó el pasado 30 de noviembre una solicitud a la alcaldesa María Antonia López en la que pedía que se le facilitaran “las órdenes por escrito, comprobación y visto bueno del concejal o alcaldesa que ordenó dichas horas a D. José Antonio Oller Jiménez”, así como también “copia y fecha de publicación en el BOP de Almería del pacto de funcionarios vigente en el Ayuntamiento de Garrucha”.

Y Bernardo Simón recibió contestación, pero ni mucho menos la que esperaba, porque la alcaldesa le entregó el 9 de diciembre un informe firmado por el mismísimo Jefe de la Policía Local, “al que convirtió, de un plumazo, en juez y parte del asunto”, según apuntaba el edil.

Oller concluyó su informe certificando a Bernardo Simón, al GIGA y a todo el pueblo de Garrucha “que los miembros del Cuerpo de la Policía Local no han sobrepasado límite legal alguno en cuanto a horas extraordinarias”.

Es decir, el portavoz independiente no recibió lo que había solicitado, ni órdenes por escrito, ni visto bueno de concejal o alcaldesa.

Bernardo Simón, visiblemente indignado, advertía en RADIO ACTUALIDAD que volverá a exigir “respuesta a unas preguntas que aún están sin responder. Parece que la alcaldesa nos toma por tontos contestándonos con un informe que elabora, o por lo menos firma, la misma persona sobre la que sospechamos que está cometiendo una conducta irregular. Queremos que nos digan dónde y cuándo ha estado patrullando la ciudad de manera extraordinaria el señor Oller y quién se lo ha ordenado. Estamos hablando del dinero de los garrucheros y es lícito que los vecinos sepan si un funcionario del Ayuntamiento cobra por ir en la procesión de la Patrona. Conocer eso no contraviene ninguna ley de trasparencia. Sólo queremos saber cosas como ésa, no su número de cuenta ni su DNI. Oller ya recibe un salario acorde con la responsabilidad que desempeña. Y es más que suficiente”.

En caso de no obtener respuesta, Bernardo Simón amenaza con recurrir “a donde haga falta” pero, mientras tanto, el edil deja una pregunta flotando en el ambiente: “¿por qué tanto empeño de esconder el importe de las gratificaciones extraordinarias que se está llevando Oller?”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...