Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

espacio


Radio Online

Botones

Concejales de Garrucha cobran dietas por asistir a ferias y actos del partido

La Junta de Gobierno de la Villa aprobó el pago de un desplazamiento realizado por el teniente de alcalde José Gallardo para acudir a una reunión del PSOE en Almería, y otra a la edil Rocío Galindo por acudir a la gala de elección de la reina de las fiestas de Cuevas



Al fondo, el secretario general de los socialistas almerienses y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, se dirige a los medios en rueda de prensa el pasado 24 de enero en la sede provincial del partido. A la derecha, José Antonio Gallardo le contempla. Fotografía enviada por el servicio de prensa del PSOE de Almería.


REDACCION/ 18·04·2017 

Si ya resultaban extraordinariamente curiosas las gratificaciones que el destacado socialista y jefe de la Policía Local, José Antonio Oller, se repartía a sí mismo sin que hasta la fecha se conozca por qué, para qué, en qué, cuándo y dónde las ganaba, ahora trasciende que algunos miembros del equipo de gobierno de Garrucha perciben dietas por acudir a la convocatoria del partido o a las fiestas patronales de pueblos vecinos.
Posiblemente, el caso más llamativo sea el del teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Vías, Obras y Servicios Municipales, José Antonio Gallardo Gallardo, a quien el pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno le aprobó el abono de hasta 14 dietas de locomoción correspondientes a desplazamientos realizados entre el 24 de noviembre de 2016 y el mismo 1 de febrero.
Los conceptos que justifican tales retribuciones incluyen reuniones en el Consorcio de Basura, con el Delegado del Gobierno, en Costas y en otras instancias administrativas. Sin embargo, algunos lances que han convertido a Gallardo en acreedor de estipendios llegan a causar “sorpresa o algo más” en la oposición, como es el caso de un viaje a Almería el 24 de enero último para asistir a un acto que aparece escuetamente descrito en el acta de la Junta de Gobierno como “planificación eléctrica parlamentarios”.
El asunto suena importante y la pregunta es inmediata: ¿En qué consistió tal planificación? Pero la hemeroteca es una herramienta muy útil para saber qué ocurrió en días pasados.
Así, gracias a una nota de prensa difundida por el PSOE desde Almería durante la tarde de ese día de enero, nos enteramos de que “los alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas de Baza, el Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante almeriense van a hacer un frente común para reclamar al Gobierno de España que retome el proyecto de construcción de la línea eléctrica de alta capacidad entre Vera y Baza, que el Partido Popular paralizó en 2012, a su llegada a La Moncloa”.
El comunicado iba acompañado por dos fotografías tomadas en la sede del PSOE en la capital de la provincia. En una de ellas, tomada en primer plano, aparecían el alcalde de Baza y el parlamentario y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel. En la otra, capturada desde el fondo de la sala, podían verse varios compañeros de los medios de comunicación, así como a destacados representantes del partido, como el parlamentario turrero Rodrigo Sánchez o... ¡el teniente de alcalde de Garrucha, José Antonio Gallardo!
Es decir, que ese cónclave de “planificación eléctrica parlamentarios” era una reunión de representantes del PSOE de las comarcas del norte de Almería y Granada para exigir una infraestructura al Gobierno de la Nación, instancia en manos del Partido Popular, y el responsable de Urbanismo, Vías, Obras y Servicios Municipales de Garrucha pasó al Ayuntamiento el cargo para cobrar su asistencia a dicha reunión de su formación política.
El portavoz del Grupo Independiente por Garrucha (GIGA), Bernardo Simón, se interesó en el Pleno celebrado el pasado 2 de marzo por el cobro de esas dietas. “Tenemos derecho a saber qué hace un concejal en los viajes pagados por el Municipio, sobre todo si no se realizan a administraciones o a órganos colegiados, y si el objeto de su desplazamiento ha sido en beneficio de su partido, que devuelva el dinero cobrado”.
Pero no eran esas las únicas dietas “sospechosas” para el edil de la oposición. También le llamaron la atención dos de las aprobadas a la titular de Turismo y Comercio, Rocío Galindo Martínez, en la Junta de Gobierno celebrada el 15 de diciembre último.
Una de ellas fue por acudir el 20 de octubre a Cuevas del Almanzora “sin especificar a qué fue, algo que debe ser justificado”, señalaba Simón. La otra fue por asistir el 10 de noviembre como jurado a la gala de elección de reina de las fiestas de la misma localidad.
“Cuando pregunté por esa retribución –explicó el portavoz de GIGA-, la alcaldesa me contestó que Rocío había estado cinco horas en la feria y me reprochó que yo no hubiera cobrado ninguna en el tiempo en que estuve como concejal ¡Me echó en cara que si no las pasé era porque no trabajaba! Le respondí que llevaba mal la cuenta, ya que cobré una. Si no presenté dietas fue debido a una cuestión moral. Yo pensaba que los desplazamientos necesarios a otras administraciones y organismos oficiales estaban incluidos en el sueldo. Ir a Almería y volver no cuesta más de veinte euros y no era cosa de todos los días”.
Pero la falta de viajes no fue la única reprensión que sufrió Simón por parte de la alcaldesa. “Me acusó –añadió- de ser cómplice de lo que había cobrado Juan Francisco Fernández por ir a ferias cuando fue alcalde, como si algo mal hecho en el pasado pudiera justificar que las cosas se sigan haciendo mal. Además, he de recordar que el Grupo Independiente por Garrucha no apareció por casualidad. Nosotros no estábamos de acuerdo con una serie de actuaciones de Juan Francisco [Fernández, exalcalde y hoy portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento], entre ellas, el cobro de algunas dietas que pasaba por ir a las fiestas de pueblos vecinos. Llegó incluso a pasar una por comer con concejales del equipo de gobierno cuando ninguno estuvimos con él. Hizo muchas cosas bien, pero también otras muy mal”.

“Yo cobré por ir a fiestas patronales”

El portavoz popular y exalcalde de Garrucha Juan Francisco Fernández justifica el cobro de dietas por acudir a fiestas patronales de los pueblos vecinos. “La ley lo permite –explica- y yo las cobré como representante de mi pueblo. Ahora el PSOE me da la razón”. Ante la acusación formulada por quien fuera su compañero en las tareas de gobierno, Bernardo Simón, sobre la justificación de una gratificación por una comida con concejales que nunca sucedió, se evadió diciendo “no soy consciente. Traer a colación algo que sucedió hace cuatro años es hablar del sexo de los ángeles”.

 “Tranquilo, Martín”

La alcaldesa de Garrucha, María Antonia López, respondió en el Pleno a la pregunta que le formuló Bernardo Simón acerca de las dietas cobradas por los concejales José Antonio Gallardo y Rocío Galindo “reprochando” al edil independiente no haberlas cobrado “porque no había hecho nada”.
El portavoz del GIGA intentó “respetuosamente que me dejara explicarme por alusiones, pero ella me espetó ‘¡cállese! usted no está en el uso de la palabra’. En menos de medio minuto me lo advirtió tres veces, me expulsó y ordenó a la Policía que me sacara del salón. Fue todo tan rápido que no tuve tiempo ni de recoger mis cosas. Le dije al agente ‘tranquilo, Martín, que no tendrás que sacarme a cuestas’”.  








No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...